JAJMA PRODUCCIONES

logo_jajma_blanco
Festival MJazz producción total Jajma

Festival MJazz 2024: Segunda edición en Parque Bicentenario

El festival MJazz 2024, evento de música más esperado se llevó a cabo en el Parque Bicentenario de la Ciudad de México, una producción de Jajma.

El Parque Bicentenario fue inaugurado el 7 de noviembre de 2012 como parte de los festejos por los 200 años de la Independencia de México y desde entonces ha sido uno de los recintos al aire libre que acoge conciertos en vivo de estrellas locales e internacionales. La muy esperada segunda edición del Festival MJazz 2024 contó con la participación de grandes exponentes del jazz Antonio Sánchez & Bad Hombre, Chief Adjuah (antes Christian Scott), Louis Cole Big Band, Sofía Rei, T’orus y Karina Colis quienes se encargaron de hacer vibrar al público.

Jazz y talento mexicano

El diseño concebido por la Ing. Ind. Miyuki Harada al crear una experiencia de jazz al aire libre, invitando a todos los asistentes a sumergirse en un picnic musical, logró redefinir la relación de México con el jazz. El resultado fue un diseño de calidad que no solo cautivó los sentidos, sino que también creó una atmósfera inmejorable. La segunda edición de 2024 se convirtió así en una experiencia verdaderamente inolvidable para todos los participantes.

Por segundo año, la apertura del tan esperado Festival MJazz, estuvo a cargo de la talentosa baterista mexicana Karina Colis, quien compartió escenario junto a los músicos Cris Vanbeuren en la guitarra, Samuel Martínez Herrera en los teclados y con el músico y compositor Richye Vega en el bajo y contrabajo, dando paso al segundo show donde se presentó T’orus quien lo trasportaron a todos los asistentes en un viaje musical único por 45 minutos.

El tercer show estuvo a cargo de la música y compositor Sofía Rei quien señaló que “El festival fue una fiesta total, alto escenario, una audiencia espectacular y una producción impecable”, tras concluir su participación en el festival.

La primera presentación ​​del arquitecto sonoro, trompetista, multiinstrumentista, compositor Chief Adjuah, en México, representó una potente experiencia sonora, debido a que el audio se adaptó a su arquitectura de sonido, logrando así una experiencia única para los sentidos.

La interpretación de Antonio Sánchez fue excepcional; los micrófonos lograron capturar la dinámica de cada golpe que ejecutaba en la batería. De manera similar, se registró con precisión cada nota que Bigyuki tocaba en los teclados, acompañado por la increíble voz de Thana Alexa.

El cierre del show lo protagonizó el talentoso Luis Cole, quien tejió una experiencia única. Los estrobos bailaron al ritmo de los instrumentos, mientras la máquina de humo envolvía el escenario en una atmósfera única e íntima.

Así diseñamos toda la producción                     

El montaje y logística estuvo a cargo del equipo Jajma, el audio, la iluminación, las pantallas LED, el ground support, y el CCTV, fueron seleccionados con ayuda de nuestro personal de cada área para así elegir cada el despliegue de la conceptualización del festival para transformar el foro circular al aire libre del Parque Bicentenario en un gran recinto para conciertos.

Montaje y producción total del Festival MJazz 2024, con todo el equipo profesional de Jajma.
Montaje y producción total del Festival MJazz 2024, con todo el equipo profesional de Jajma.

Cómo logramos diseñar el sistema de audio del evento

Los ingenieros encargados del audio seleccionaron el sistema VDOSC y Kara de L’Acoustics para proporcionar la mejor consistencia en el recinto, con una elección minuciosa del los ángulos de las cajas acústicas, se logró un sistema perfectamente calibrado y equilibrado proporcionando potencia y claridad en el recinto evitando que el ruido se extendiera en las áreas residenciales vecinas. Logrando así que los asistentes al festival se sumergieran en la música y se deleitarán con la experiencia.

 

Resumen técnico

Audio

  • Main: Acoustics, (12 cajas) V-DOSC por lado.
  • Outfill: 9 cajas de L’Acoustics Kara por lado.
  • Sidefill: 3 cajas de L’Acoustics KaraII por lado.
  • Frontfill: 4 cajas de MTD112P.
  • Subwoofers: 20 cajas de SB28.
  • Delay: 3 puntos de 6 cajas de Kara cada uno.
  • Amplificación: 26 amplificadores L’Acoustics LA8, monitoreados con LA Network manager.
  • 2 Lake LM26 como matriz de control.

Sala

  • Consola de audio Allen & Heat Dlive S5000 con stagerack DM64.
  • Consola YAMAHA CL5 con 2 YAMAHA Río3224.

Monitores

  • Consola de audio Allen & Heat Dlive C3500 con stagerack DM64.
  • Consola YAMAHA CL5 con 2 YAMAHA Río3224.
  • 12 monitores de piso L’Acoustics 115XT HiQ.

 Microfonía

  • Shure: SM57, BETA 87A, BETA 52, BETA 57, BETA 58, BETA98 AMP, BETA 91, SM27 y BETA98A/D, SM27  y KSM137.
  • Shure inalámbricos: ADX2 BETA 58, ADX2 KSM8 y ADX2 KSM9HS.
  • Audix: ADX60, D6, D4, A133, F9, D2, ADX51 y OM3S.
  • AKG: D112MKII.
  • Senhheiser: E904, E906, E604, E602 y MD421.
Se utilizó el L’Acoustics Kara para brindar una experiencia sonora excepcional a todos los asistentes.
Se utilizó el L’Acoustics Kara para brindar una experiencia sonora excepcional a todos los asistentes.
Imagen del sistema lograda con el sistema Soundvision
Imagen del sistema lograda con Soundvision de L’Acoustics

Iluminando Dimensiones: Creando una sensación de profundidad a través del arte de la iluminación de eventos

El diseño de la iluminación estuvo a cargo de la Ing. Ind. Miyuki Harada, quien, con su visión y creatividad, junto a los operadores de Jajma, orquestaron un evento espectacular. El diseño se fundamentó en una cuidadosa selección de equipos de iluminación, estratégicamente dispuestos en el escenario y las trusses, con el objetivo de crear ambientes únicos para cada artista. Desde vibrantes tonos cálidos hasta sutiles matices, cada espectáculo se transformó en una experiencia visual única, potenciada por la versátil consola de iluminación Chamsys MagicQ MQ250M, capaz de controlar hasta 128 universos sin necesidad de equipo de procesamiento adicional.

 

 
La consola Chamsys MagicQ MQ250M Stadium fue elegida por su excepcional capacidad para controlar luminarias.
La consola Chamsys MagicQ MQ250M Stadium fue elegida por su excepcional capacidad para controlar luminarias.

Resumen técnico

  • 13 Elation Chorus Line16 colocadas a nivel tarima
  • 8 luminarias Robe Patt 2107 colocadas a novel tarima con tripié a 1.60 m.
  • 8 luminarias Robe 600 a nivel suelo.
  • 11 Robe LedBeam 150 colocadas en perímetro de pantallas
  • 17 Robe Esprite colocadas en tres trusses.
  • 16 Robe Spiider colocadas en una truss central.
  • 6 Robe Pointe distribuidas sobre un truss.
  • 4 SunStar Rigel 200 distribuidas en truss central.
  • 12 SunStar Rigel 200 distribuidas en truss principal.
  • 2 Chauvet Amhaze Stadium colocadas en trusses laterales.
  • 2 Chauvet Amhaze Stadium a nivel tarima.

Disfruta de la cercanía con los artistas, sin importar tu lugar de elección.

En el marco del festival, se implementó un diseño de pantalla utilizando la Pantalla LED LSP03 PLUS 3.91 MM de Visual Pro. La elección de este modelo se basó en su ligereza y facilidad de instalación, así como en su impresionante nitidez, especialmente a grandes distancias.

Dos pantallas laterales de 4.0 m x 7.5 m con una resolución de 512px x 960px, al centro se colocaron tres pantallas, una pantalla lateral izquierda de 2.0 m x 2.0 m con una resolución de 512px x512px, pantalla lateral derecha de 3.50 m x 1.0 m con una resolución de 896px x 256px y como pantalla principal con dimensiones de 9.50 m x 4.0 m con una resolución de 2432 px x 1024 px que se colocaron sobre los bastidores de pantalla.

Diseño de pantalla utilizando la Pantalla LED LSP03 PLUS 3.91 MM de Visual Pro.
Diseño de pantalla utilizando la Pantalla LED LSP03 PLUS 3.91 MM de Visual Pro.
Diseño de iluminación para escenario MJazz
Diseño de iluminación para escenario MJazz

Arquitectura dentro del evento: estructura Roof System para concierto

En un esfuerzo en conjunto entre los promotores del Festival MJazz, los proyectistas Arq. Ricardo cesar Valdez Torrijos, Ing. Arq. Jesus Alan Loyola Corona, la Ing. Ind. Miyuki Harada y el director de montaje de estructuras, Juan José López Luz, así como todo el equipo técnico especialista de cada área, hicieron posible el montaje de esta espectacular estructura.

El montaje se llevará a cabo en el área designada para eventos por los organizadores. Será a base de un ground support de conexión SPIGOTED en sección de cuadro superior de truss HD de 20” x 30” y torres sección 16”, y boca escena de 13.50 mts, así como doble flye de audio de 3.05 m x 14.00 m y motores de colgado para diseño, así como para la carga del soporte en cada torre a base de poleas dobles en el top. Dos porterías laterales izquierda y derecha con una rotación de 15°-20° de sección 3.05 x 14.00 mts de alto.

El templete mide MTS 25.62 * 20.74 MTS* a 1.50 MTS DE ALTURA de bastidores y caballetes metálicos con cubiertas de marcos de metal y piso de madera en color gris o negro según especificación del proveedor. El diseño de video corresponde a 1 pantalla superior derecha de 2.00×2.00m colgada de una truss mk de sección 12”x12” (detrás de pantalla) de 3.05 mts con dos motores, 1 pantalla central de 4.00×9.50m colgada de una 9 trusses mk de sección 12”x12” (9 de 10’) y cubos de conexión con cuatro motores, y una pantalla inferior izquierda de 3.00×1.00 montada en una portería de dos truss mk de sección 12”x12” en torre de 3.05 m de alto y una central de 3.05 m donde las torres serán aforadas de color negro. El video para las porterías laterales es que cada una llevara una pantalla de 4.00 x 7.50 m de alto montadas en dos trusses con dos motores. Para los fingers laterales serán de 3.00 x 1.00 de alto con dos motores de carga cada una montada en su puente de truss mk de sección 12”x12” de 3.05 mts La estructura para la iluminación central consta de 2 puentes con abertura triangular o girados a 45° respetando su centro para lograr una “V” 9.15 m para robóticas. El sistema GS tendrá en el front/upstage un letrero del nombre del festival MJazz de construcción artesanal de un peso máximo de 150 k.

Diseño de Ground support para la segunda edición del Festival MJazz 2024.
Ground support Festival MJazz 2024

 

Obtenga más información sobre todos los equipos de audio que Jajma tiene para ti en https://jajma.mx/equipo/

GLN

Scroll al inicio