Código de Ética y Conducta

CARTA DEL DIRECTOR

La ética es la declaración de los lineamientos que rigen nuestro actuar,  por tal motivo es el factor determinante que proporciona confianza  hacia nuestros grupos de interés.

Para fomentar que continuemos trabajando de acuerdo a estas  pautas de comportamiento ético se establece el código de ética y comportamiento para todos los asociados que conforman la organización,  contribuyendo a los principios que han de regir nuestra actuación  profesional

A través de este, orientamos a todos sobre cuál debe ser su modo de  actuar ante situaciones de difícil gestión ética.

Es una herramienta que contribuye para que todos los asociados estén  ubicados en los fundamentos de un comportamiento ético y aclarar  todo tipo de incertidumbre que pueda surgir y todos estemos orgullosos de pertenecer a la organización.

Saludos cordiales.
Atentamente
DIRECCIÓN GENERAL

Jajma producciones

NUESTRO CÓDIGO

Aplica para todos los asociados, miembros del comité de  Responsabilidad Social Empresarial y miembros del Comité  de Ética de JAJMA.

Cumplir con nuestro código, políticas y procedimientos  forma parte de los términos y condiciones de relación con  JAJMA.

El Código de Ética y Conducta aplica adecuadamente a  nuestras actividades diarias.

Nuestro código está diseñado para ayudarnos a utilizar  buen juicio y sentido común para tomar las decisiones  correctas. En caso de existir dudas al respecto, se puede  buscar orientación por parte de nuestro Jefe Directo y/o  Talento Humano y/o Comité de Ética.

Nuestro código es actualizado en función de los cambios  que se hagan en las leyes, políticas y mejores prácticas.

VALORES ORGANIZACIONALES, VISIÓN Y MISIÓN

La actividad laboral de todos los asociados de JAJMA se relaciona con la  satisfacción de las necesidades de nuestros grupos de interés (asociados,  comunidad, accionistas, clientes, entre otros) y apegarse al Código de Ética y Conducta.

En JAJMA tenemos el compromiso de fomentar en nuestros asociados el crecimiento  como empresa e individuos actuando con responsabilidad y generando  confianza a través de la adopción de nuestra cultura organizacional:

VISIÓN

En el año 2026 somos la empresa líder de la industria en la producción de eventos del país, que mira hacia el futuro con servicios innovadores, que goza de la preferencia de nuestros clientes y representamos el motor de la industria.

Por ello, nuestros grupos de interés nos consideran como un lugar extraordinario para trabajar, debido a nuestra cultura organizacional de cuidado al medio ambiente, a la participación con la comunidad y respeto a los derechos humanos.

MISIÓN

Brindar servicios integrales para la producción de eventos, mediante el montaje y renta de equipos de audio, iluminación, video, pantallas y estructuras, que cumplan en calidad las necesidades y expectativas de nuestros clientes.

Operando a través de un modelo de negocio socialmente responsable, que permita la consecución de los objetivos estratégicos de la organización.

VALORES

  • LIDERAZGO La directriz que nos permite concretar nuestros objetivos, transformando el potencial individual en un desempeño colectivo que nos diferencie en la industria.
  • COLABORACIÓN Sinergia de toda nuestra organización con el propósito de lograr la completa satisfacción de nuestros clientes.
  • COMPROMISO En el cuidado a los derechos humanos de nuestros asociados y grupos de interés, a la protección del medio ambiente y al desarrollo social de nuestra comunidad.
  • RESPETO Guardamos en todo momento la debida consideración a la dignidad  humana y toleramos las ideas y formas de vida diferentes a la nuestra.
  • INTEGRIDAD Formamos parte de be´, conduciéndonos de acuerdo a su filosofía  organizacional y somos fieles a los compromisos establecidos con la empresa.
  • EXCELENCIA Tomamos la iniciativa en el desarrollo de acciones creativas y audaces  para generar mejoras continuamente y superar situaciones difíciles.

LINEAMIENTOS

CUMPLIMIENTO CON LA LEY

Toda actividad comercial de JAJMA se lleva a cabo conforme a lo establecido en las leyes y reglamentos  mexicanas en vigor. Si las leyes y reglamentación  locales permiten conductas no conformes con nuestro  código, nuestro código será el que prevalezca. En  caso de haber conflictos o incertidumbre sobre la  aplicación o interpretación de alguna ley o  reglamento, debemos consultar con el área legal  antes de tomar una decisión o de implementar alguna  acción.

¡Toda Conducta ilegal está prohibida!

FALTAR A NUESTRO CÓDIGO

El incumplimiento de nuestro Código de Ética y  Conducta y sus políticas y procedimientos puede dar  lugar a medidas disciplinarias.

Si la violación al código incluye la infracción de una  ley, el tema deberá comunicarse a las autoridades  pertinentes.

 

COMPROMISO DE JAJMA

 

En JAJMA tenemos el deber de promover el comportamiento  honesto, leal y ético en todas las actividades que realizamos,  logrando así que todos nuestros asociados respeten los valores  y obligaciones establecidos en nuestro código como:

Crear y promover nuestra cultura empresarial.

Concientizar adecuadamente a todos los asociados  sobre nuestro código en todos los niveles de la  Organización.

Establecer medidas para prevenir, detectar y responder  a comportamientos no éticos o no conformes.

Proporcionar apoyo e información y recursos a fin de  asistir a los asociados en la aplicación de nuestro  código.

Mejorar constantemente nuestros estándares de  gobernabilidad empresarial.

NUESTRAS RESPONSABILIDADES

Todos los asociados de JAJMA tenemos el compromiso de:

Cumplir con el Código de Ética y Conducta.

Conocer y respetar las leyes y reglamentos  aplicables en la zona donde operamos.

Asegurarnos de conocer y aplicar las políticas y  procedimientos establecidos.

Solicitar ayuda y orientación de forma  inmediata en caso de duda; informar toda  violación, ya sea real o aparente, a nuestro  código o a sus políticas y procedimientos.

Colaborar plenamente con las investigaciones  internas sobre posibles violaciones al código.

Actuar con honestidad, lealtad y ética en todo  momento a fin de mantener nuestra reputación  en todas nuestras actividades.

NUESTROS  ASOCIADOS Y  LUGARES DE  TRABAJO

RESPETO POR NUESTRO LUGAR DE TRABAJO

En JAJMA tenemos interacción con personas diferentes, por tal  motivo al realizar nuestras actividades respetamos a todas las  partes interesadas, promoviendo así los derechos de todos.

DISCRIMINACIÓN

Todo acto de agresión que se derive de la exclusión de los aso-  ciados en cualquier grupo social, o trato diferente a causa de  sus rasgos personales, creencias, cultura, religión, ideología  política, edad, discapacidad física o mental, género y  orientación sexual debe ser reportado a la autoridad  pertinente.

Las decisiones de empleo tomadas con base en cualquiera de  estas características personales irán siempre en contra de  nuestras políticas. Debemos actuar siempre con justicia  ofreciendo a los aspirantes calificados la oportunidad de  desarrollar sus capacidades y crecer en nuestra organización.

En JAJMA no discriminamos a las personas por su condición física,  religiónculturarazagénero orientación sexual,  fomentamos un ambiente de respeto igualdad promoviendo  los derechos de las personas para alcanzar un equilibrio en sus  vidas”.

Todo acto de discriminación que sea identificado repórtelo al  correo: [email protected]

ACOSO E INTIMIDACIÓN

En JAJMA no toleramos ni promovemos en ningún nivel  organizacional actos de acoso sexual, psicológico o de otro  tipo hacia un asociado, manifestado a través de contacto  físico, verbal o escrito que trae como resultado un ambiente  de trabajo intimidante, degradante, humillante y ofensivo  para el asociado, lo que ocasiona una afectación al bienestar  psicológico o físico y genera un ambiente de trabajo negativo.

Todo acto de discriminación identificado repórtelo al correo:

[email protected]

INCLUSIÓN

En JAJMA promovemos la diversidad y la inclusión cuando:

Respetamos la diversidad de talentos, capacidades y  experiencias de los demás.

Valoramos las opiniones de los demás.

Fomentamos una atmósfera de confianza y sinceridad.

TRATO ENTRE ASOCIADOS

Todos los asociados de JAJMA nos tratamos con respeto. Buscamos  fortalecer la integración, honestidad, colaboración, cordialidad,  trato justo y sincero en las relaciones con, entre asociados y en la  conducción de nuestras actividades para mantener un ambiente  agradable.

Todos los reportes y respuestas a preguntas dentro de JAJMA deben ser  claros, precisos y sin distorsiones de algún tipo.

SALUD Y SEGURIDAD

Para JAJMA la seguridad de nuestros asociados es lo más importante,  por tal motivo, cumplimos con los estándares que marcan las leyes  vigentes en materia de seguridad y salud, esto nos permite crear un  entorno de trabajo libre de lesiones.

Trabajamos juntos para reducir la frecuencia y gravedad de  incidentes y lesiones, e identificar, denunciar y eliminar las  condiciones inseguras o peligrosas en el lugar de trabajo. Cuando  se trata de la salud y la seguridad laborales, todos somos  responsables.

PRÁCTICAS  COMERCIALES  JUSTAS

Nuestro código exige que cada uno de nosotros tome  decisiones comerciales con criterios éticos y evitar cualquier  conflicto de intereses.

Somos transparentes y honestos, por tal motivo:

Queda prohibido hacer comentarios sobre los productos  o servicios de los competidores de una manera negativa.

Toda información confidencial y los  derechos de  propiedad intelectual de nuestros competidores y  terceros debe ser tratada con cuidado.

Sólo se puede utilizar medios legítimos para obtener  información de los competidores.

Debe cumplir siempre con las leyes antimonopolio y de  defensa de la competencia.

ANTI CORRUPCIÓN Y ANTI SOBORNO

En JAJMA no admitimos cualquier tipo de arreglo corrupto como  aceptar, solicitar, ofrecer, prometer, otorgar o autorizar la  entrega de soborno, pago o cualquier otro elemento que  pueda interpretarse como tal (regalos, patrocinio, empleo,  contratos o beneficios de otro tipo) de manera directa o  indirecta a clientes, proveedores, funcionarios de gobierno o  cualquier tercero. Entendiéndose como corrupción acción que  se efectúa para obtener una ventaja personal o comercial o  beneficio propio.

Si usted tiene conocimiento de un arreglo o acuerdo corrupto  real o potencial, infórmelo y repórtelo al correo:  [email protected]

TERCEROS

Para JAJMA un tercero es todo individuo u organización con el que  los asociados pueden tener contacto durante el desempeño  de sus funciones y actividades comerciales como clientes,  proveedores, funcionarios, socios comerciales, etc.

En JAJMA tratamos a todo tercero de manera transparente y  honesta. Trabajamos con otras empresas o socios comerciales  que compartan nuestros valores y principios de integridad y  que implementen prácticas que:

Cumplan con todas las leyes y reglamentos  aplicables.

Se abstengan de incurrir en sobornos, comisiones  indebidas y otras formas de corrupción.

Asuman la responsabilidad por la salud y seguridad  de sus empleados.

Respeten los derechos humanos de sus empleados.  Promuevan el desarrollo local sostenible.

Garanticen que las  actividades comerciales se  efectúen de manera responsable para el medio  ambiente.

JAJMA suspenderá toda relación comercial con un tercero que  actúe de manera negativa diferente con nuestros valores y  prácticas.

Para más información y asesoramiento, consulte al comité de  ética.

CONTRIBUCIONES POLÍTICAS

En JAJMA está estrictamente prohibido realizar contribuciones  políticas a candidatos, partidos políticos, organizaciones o  cualquier otra entidad política. Únicamente se puede  participar en actividades políticas personales, siempre y  cuando no se haga uso del nombre, tiempo, fondos,  propiedades, recursos o listas de asociados de la organización.

LAVADO DE DINERO

En JAJMA cumplimos con las leyes y reglamentos anti lavado de  dinero, actuando correctamente con nuestro código para  evitar que se vea relacionada en actividades delictivas. En con-  secuencia antes de iniciar una relación comercial con un  cliente u otro tercero se deben tomar precauciones.

Asimismo, debemos reconocer las señales de alerta potenciales  que podrían ayudarnos a detectar actividades sospechosas,  las cuales deben ser informadas inmediatamente a nuestro  Jefe Directo.

TRÁFICO DE INFORMACIÓN PRIVILEGIADA

Toda información referente a la organización que manejen los  asociados no es divulgada a terceros y permanece dentro de JAJMA, solo es publicada por las personas específicamente  autorizadas para hacerlo.

RESPONSABILIDAD  SOCIAL  EMPRESARIAL

Trabajamos de forma efectiva para mejorar la calidad de vida de  nuestra fuerza creando un ambiente que favorezca su desarrollo  personal y profesional, así como el de la comunidad en la que  operamos.

DERECHOS HUMANOS

En JAJMA todos somos tratados con dignidad, justicia y respeto, por tal  motivo nos mantenemos y promovemos la lucha por la protección y  preservación de los derechos humanos.

Nuestros valores, código, políticas y estrategias de sustentabilidad  están regidos por el Pacto Mundial de Responsabilidad Social así como  las normas laborales mexicanas que:

  • Promueven un lugar de trabajo sin discriminación ni  acoso.
  • Prohíban el trabajo infantil, el trabajo forzoso y el tráfico  de personas.
  • Establezcan salarios, beneficios y otras condiciones de  empleo justas y equitativas de conformidad con las leyes  locales.
  • Establezcan condiciones laborales  seguras, incluidas las  condiciones  seguras, según corresponda.
  • Reconozcan el derecho de libertad de asociación y  negociación colectiva de los asociados.

COMPROMISO COMUNITARIO

Nos comprometemos a fortalecer los beneficios sostenibles para  las comunidades locales en las que vivimos y en donde tenemos  operación colaborando con organizaciones civiles, gobierno y  socios del sector privado para desarrollar e implementar  programas sustentables en relación con nuestros proyectos.

Proporcionamos herramientas a los asociados, empresas Y  comunidades locales a través de capacitación,  acompañamiento, creación de capacidades, transferencia  valiosa de experiencia e implementando iniciativas para mejorar  las oportunidades de empleo.

FUNDACIONES

JAJMA participa con asociaciones civiles siempre y cuando las  actividades a desarrollar concuerden con nuestro código de  ética y conducta, los valores de la organización que están  orientados siempre a servir a la sociedad y ofrecer mejores  oportunidades a todos los individuos que incrementen su calidad  de vida.

PROTECCIÓN DEL MEDIO AMBIENTE

Nos comprometemos a preservar el ecosistema realizando las  actividades comerciales de manera responsable y sostenible,  misma que sólo puede ser logrado con la participación de todos  nuestros asociados y el liderazgo de nuestros directivos.

POLÍTICA SEGURIDAD Y MEDIO AMBIENTE

En JAJMA  S. DE  R. L. DE  C.V.,  Tenemos el compromiso de prevenir la contaminación ambiental  tratando de utilizar eficientemente los recursos disponibles al  igual que los riesgos de seguridad y salud de nuestros  asociados,        identificando        peligros       y      evaluando permanentemente los riesgos para asegurar la prevención  de lesiones laborales y enfermedades ocupacionales  cumpliendo los requisitos de las normas que nos apliquen.  Motivar y capacitar a nuestros asociados para que  efectúen sus labores cumpliendo las disposiciones de  seguridad, salud ocupacional y medio ambiente.

INFORMACIÓN  CONFIDENCIAL

Toda la información sensible de terceros que adquieran los asociados  durante la relación laboral no puede ser divulgada a menos que la sea  autorizada o este en un convenio de confidencialidad aprobado por el  área legal.

Estas obligaciones permanecen vigentes incluso después de concluir  relación laboral con JAJMA.

OBLIGACIÓN  A DENUNCIAR

Cada uno de los asociados que conformamos JAJMA tenemos el compromiso de asegurar que el código de ética y conducta sea respetado, así  como la responsabilidad de informar de buena fe:

  • Toda violación real o aparente a nuestro Código, a sus  políticas y procedimientos.
  • Infracciones a las leyes, normas o reglamentos aplicables.
  • Situaciones de conducta inadecuada.
  • Presión que comprometa la ética de la Organización.

Si nos vemos implicados o conocemos alguna situación debemos  informarlo a la brevedad al comité de ética, jefe directo o área de  Talento Humano.

Cualquier informe que se presente será tratado con la más estricta  confidencialidad, y la persona que informó el asunto de buena fe será  protegida contra toda forma de represalia, discriminación o sanción.  Nos comprometemos a crear un entorno en el que todos los asociados  se sientan libres de denunciar cualquier actividad que pueda violar  nuestro código.

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