NUESTRO CÓDIGO
Aplica para todos los asociados, miembros del comité de Responsabilidad Social Empresarial y miembros del Comité de Ética de JAJMA.
Cumplir con nuestro código, políticas y procedimientos forma parte de los términos y condiciones de relación con JAJMA.
El Código de Ética y Conducta aplica adecuadamente a nuestras actividades diarias.
Nuestro código está diseñado para ayudarnos a utilizar buen juicio y sentido común para tomar las decisiones correctas. En caso de existir dudas al respecto, se puede buscar orientación por parte de nuestro Jefe Directo y/o Talento Humano y/o Comité de Ética.
Nuestro código es actualizado en función de los cambios que se hagan en las leyes, políticas y mejores prácticas.
VALORES ORGANIZACIONALES, VISIÓN Y MISIÓN
La actividad laboral de todos los asociados de JAJMA se relaciona con la satisfacción de las necesidades de nuestros grupos de interés (asociados, comunidad, accionistas, clientes, entre otros) y apegarse al Código de Ética y Conducta.
En JAJMA tenemos el compromiso de fomentar en nuestros asociados el crecimiento como empresa e individuos actuando con responsabilidad y generando confianza a través de la adopción de nuestra cultura organizacional:
VISIÓN
En el año 2026 somos la empresa líder de la industria en la producción de eventos del país, que mira hacia el futuro con servicios innovadores, que goza de la preferencia de nuestros clientes y representamos el motor de la industria.
Por ello, nuestros grupos de interés nos consideran como un lugar extraordinario para trabajar, debido a nuestra cultura organizacional de cuidado al medio ambiente, a la participación con la comunidad y respeto a los derechos humanos.
MISIÓN
Brindar servicios integrales para la producción de eventos, mediante el montaje y renta de equipos de audio, iluminación, video, pantallas y estructuras, que cumplan en calidad las necesidades y expectativas de nuestros clientes.
Operando a través de un modelo de negocio socialmente responsable, que permita la consecución de los objetivos estratégicos de la organización.
VALORES
- LIDERAZGO La directriz que nos permite concretar nuestros objetivos, transformando el potencial individual en un desempeño colectivo que nos diferencie en la industria.
- COLABORACIÓN Sinergia de toda nuestra organización con el propósito de lograr la completa satisfacción de nuestros clientes.
- COMPROMISO En el cuidado a los derechos humanos de nuestros asociados y grupos de interés, a la protección del medio ambiente y al desarrollo social de nuestra comunidad.
- RESPETO Guardamos en todo momento la debida consideración a la dignidad humana y toleramos las ideas y formas de vida diferentes a la nuestra.
- INTEGRIDAD Formamos parte de be´, conduciéndonos de acuerdo a su filosofía organizacional y somos fieles a los compromisos establecidos con la empresa.
- EXCELENCIA Tomamos la iniciativa en el desarrollo de acciones creativas y audaces para generar mejoras continuamente y superar situaciones difíciles.
LINEAMIENTOS
CUMPLIMIENTO CON LA LEY
Toda actividad comercial de JAJMA se lleva a cabo conforme a lo establecido en las leyes y reglamentos mexicanas en vigor. Si las leyes y reglamentación locales permiten conductas no conformes con nuestro código, nuestro código será el que prevalezca. En caso de haber conflictos o incertidumbre sobre la aplicación o interpretación de alguna ley o reglamento, debemos consultar con el área legal antes de tomar una decisión o de implementar alguna acción.
¡Toda Conducta ilegal está prohibida!
FALTAR A NUESTRO CÓDIGO
El incumplimiento de nuestro Código de Ética y Conducta y sus políticas y procedimientos puede dar lugar a medidas disciplinarias.
Si la violación al código incluye la infracción de una ley, el tema deberá comunicarse a las autoridades pertinentes.
COMPROMISO DE JAJMA
En JAJMA tenemos el deber de promover el comportamiento honesto, leal y ético en todas las actividades que realizamos, logrando así que todos nuestros asociados respeten los valores y obligaciones establecidos en nuestro código como:
Crear y promover nuestra cultura empresarial.
Concientizar adecuadamente a todos los asociados sobre nuestro código en todos los niveles de la Organización.
Establecer medidas para prevenir, detectar y responder a comportamientos no éticos o no conformes.
Proporcionar apoyo e información y recursos a fin de asistir a los asociados en la aplicación de nuestro código.
Mejorar constantemente nuestros estándares de gobernabilidad empresarial.
NUESTRAS RESPONSABILIDADES
Todos los asociados de JAJMA tenemos el compromiso de:
Cumplir con el Código de Ética y Conducta.
Conocer y respetar las leyes y reglamentos aplicables en la zona donde operamos.
Asegurarnos de conocer y aplicar las políticas y procedimientos establecidos.
Solicitar ayuda y orientación de forma inmediata en caso de duda; informar toda violación, ya sea real o aparente, a nuestro código o a sus políticas y procedimientos.
Colaborar plenamente con las investigaciones internas sobre posibles violaciones al código.
Actuar con honestidad, lealtad y ética en todo momento a fin de mantener nuestra reputación en todas nuestras actividades.
NUESTROS ASOCIADOS Y LUGARES DE TRABAJO
RESPETO POR NUESTRO LUGAR DE TRABAJO
En JAJMA tenemos interacción con personas diferentes, por tal motivo al realizar nuestras actividades respetamos a todas las partes interesadas, promoviendo así los derechos de todos.
DISCRIMINACIÓN
Todo acto de agresión que se derive de la exclusión de los aso- ciados en cualquier grupo social, o trato diferente a causa de sus rasgos personales, creencias, cultura, religión, ideología política, edad, discapacidad física o mental, género y orientación sexual debe ser reportado a la autoridad pertinente.
Las decisiones de empleo tomadas con base en cualquiera de estas características personales irán siempre en contra de nuestras políticas. Debemos actuar siempre con justicia ofreciendo a los aspirantes calificados la oportunidad de desarrollar sus capacidades y crecer en nuestra organización.
“En JAJMA no discriminamos a las personas por su condición física, religión, cultura, raza, género u orientación sexual, fomentamos un ambiente de respeto e igualdad promoviendo los derechos de las personas para alcanzar un equilibrio en sus vidas”.
Todo acto de discriminación que sea identificado repórtelo al correo: [email protected]
ACOSO E INTIMIDACIÓN
En JAJMA no toleramos ni promovemos en ningún nivel organizacional actos de acoso sexual, psicológico o de otro tipo hacia un asociado, manifestado a través de contacto físico, verbal o escrito que trae como resultado un ambiente de trabajo intimidante, degradante, humillante y ofensivo para el asociado, lo que ocasiona una afectación al bienestar psicológico o físico y genera un ambiente de trabajo negativo.
Todo acto de discriminación identificado repórtelo al correo:
INCLUSIÓN
En JAJMA promovemos la diversidad y la inclusión cuando:
Respetamos la diversidad de talentos, capacidades y experiencias de los demás.
Valoramos las opiniones de los demás.
Fomentamos una atmósfera de confianza y sinceridad.
TRATO ENTRE ASOCIADOS
Todos los asociados de JAJMA nos tratamos con respeto. Buscamos fortalecer la integración, honestidad, colaboración, cordialidad, trato justo y sincero en las relaciones con, entre asociados y en la conducción de nuestras actividades para mantener un ambiente agradable.
Todos los reportes y respuestas a preguntas dentro de JAJMA deben ser claros, precisos y sin distorsiones de algún tipo.
SALUD Y SEGURIDAD
Para JAJMA la seguridad de nuestros asociados es lo más importante, por tal motivo, cumplimos con los estándares que marcan las leyes vigentes en materia de seguridad y salud, esto nos permite crear un entorno de trabajo libre de lesiones.
Trabajamos juntos para reducir la frecuencia y gravedad de incidentes y lesiones, e identificar, denunciar y eliminar las condiciones inseguras o peligrosas en el lugar de trabajo. Cuando se trata de la salud y la seguridad laborales, todos somos responsables.
PRÁCTICAS COMERCIALES JUSTAS
Nuestro código exige que cada uno de nosotros tome decisiones comerciales con criterios éticos y evitar cualquier conflicto de intereses.
Somos transparentes y honestos, por tal motivo:
Queda prohibido hacer comentarios sobre los productos o servicios de los competidores de una manera negativa.
Toda información confidencial y los derechos de propiedad intelectual de nuestros competidores y terceros debe ser tratada con cuidado.
Sólo se puede utilizar medios legítimos para obtener información de los competidores.
Debe cumplir siempre con las leyes antimonopolio y de defensa de la competencia.
ANTI CORRUPCIÓN Y ANTI SOBORNO
En JAJMA no admitimos cualquier tipo de arreglo corrupto como aceptar, solicitar, ofrecer, prometer, otorgar o autorizar la entrega de soborno, pago o cualquier otro elemento que pueda interpretarse como tal (regalos, patrocinio, empleo, contratos o beneficios de otro tipo) de manera directa o indirecta a clientes, proveedores, funcionarios de gobierno o cualquier tercero. Entendiéndose como corrupción acción que se efectúa para obtener una ventaja personal o comercial o beneficio propio.
Si usted tiene conocimiento de un arreglo o acuerdo corrupto real o potencial, infórmelo y repórtelo al correo: [email protected]
TERCEROS
Para JAJMA un tercero es todo individuo u organización con el que los asociados pueden tener contacto durante el desempeño de sus funciones y actividades comerciales como clientes, proveedores, funcionarios, socios comerciales, etc.
En JAJMA tratamos a todo tercero de manera transparente y honesta. Trabajamos con otras empresas o socios comerciales que compartan nuestros valores y principios de integridad y que implementen prácticas que:
Cumplan con todas las leyes y reglamentos aplicables.
Se abstengan de incurrir en sobornos, comisiones indebidas y otras formas de corrupción.
Asuman la responsabilidad por la salud y seguridad de sus empleados.
Respeten los derechos humanos de sus empleados. Promuevan el desarrollo local sostenible.
Garanticen que las actividades comerciales se efectúen de manera responsable para el medio ambiente.
JAJMA suspenderá toda relación comercial con un tercero que actúe de manera negativa diferente con nuestros valores y prácticas.
Para más información y asesoramiento, consulte al comité de ética.
CONTRIBUCIONES POLÍTICAS
En JAJMA está estrictamente prohibido realizar contribuciones políticas a candidatos, partidos políticos, organizaciones o cualquier otra entidad política. Únicamente se puede participar en actividades políticas personales, siempre y cuando no se haga uso del nombre, tiempo, fondos, propiedades, recursos o listas de asociados de la organización.
LAVADO DE DINERO
En JAJMA cumplimos con las leyes y reglamentos anti lavado de dinero, actuando correctamente con nuestro código para evitar que se vea relacionada en actividades delictivas. En con- secuencia antes de iniciar una relación comercial con un cliente u otro tercero se deben tomar precauciones.
Asimismo, debemos reconocer las señales de alerta potenciales que podrían ayudarnos a detectar actividades sospechosas, las cuales deben ser informadas inmediatamente a nuestro Jefe Directo.
TRÁFICO DE INFORMACIÓN PRIVILEGIADA
Toda información referente a la organización que manejen los asociados no es divulgada a terceros y permanece dentro de JAJMA, solo es publicada por las personas específicamente autorizadas para hacerlo.
RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL
Trabajamos de forma efectiva para mejorar la calidad de vida de nuestra fuerza creando un ambiente que favorezca su desarrollo personal y profesional, así como el de la comunidad en la que operamos.
DERECHOS HUMANOS
En JAJMA todos somos tratados con dignidad, justicia y respeto, por tal motivo nos mantenemos y promovemos la lucha por la protección y preservación de los derechos humanos.
Nuestros valores, código, políticas y estrategias de sustentabilidad están regidos por el Pacto Mundial de Responsabilidad Social así como las normas laborales mexicanas que:
- Promueven un lugar de trabajo sin discriminación ni acoso.
- Prohíban el trabajo infantil, el trabajo forzoso y el tráfico de personas.
- Establezcan salarios, beneficios y otras condiciones de empleo justas y equitativas de conformidad con las leyes locales.
- Establezcan condiciones laborales seguras, incluidas las condiciones seguras, según corresponda.
- Reconozcan el derecho de libertad de asociación y negociación colectiva de los asociados.
COMPROMISO COMUNITARIO
Nos comprometemos a fortalecer los beneficios sostenibles para las comunidades locales en las que vivimos y en donde tenemos operación colaborando con organizaciones civiles, gobierno y socios del sector privado para desarrollar e implementar programas sustentables en relación con nuestros proyectos.
Proporcionamos herramientas a los asociados, empresas Y comunidades locales a través de capacitación, acompañamiento, creación de capacidades, transferencia valiosa de experiencia e implementando iniciativas para mejorar las oportunidades de empleo.
FUNDACIONES
JAJMA participa con asociaciones civiles siempre y cuando las actividades a desarrollar concuerden con nuestro código de ética y conducta, los valores de la organización que están orientados siempre a servir a la sociedad y ofrecer mejores oportunidades a todos los individuos que incrementen su calidad de vida.
PROTECCIÓN DEL MEDIO AMBIENTE
Nos comprometemos a preservar el ecosistema realizando las actividades comerciales de manera responsable y sostenible, misma que sólo puede ser logrado con la participación de todos nuestros asociados y el liderazgo de nuestros directivos.
POLÍTICA SEGURIDAD Y MEDIO AMBIENTE
En JAJMA S. DE R. L. DE C.V., Tenemos el compromiso de prevenir la contaminación ambiental tratando de utilizar eficientemente los recursos disponibles al igual que los riesgos de seguridad y salud de nuestros asociados, identificando peligros y evaluando permanentemente los riesgos para asegurar la prevención de lesiones laborales y enfermedades ocupacionales cumpliendo los requisitos de las normas que nos apliquen. Motivar y capacitar a nuestros asociados para que efectúen sus labores cumpliendo las disposiciones de seguridad, salud ocupacional y medio ambiente.
INFORMACIÓN CONFIDENCIAL
Toda la información sensible de terceros que adquieran los asociados durante la relación laboral no puede ser divulgada a menos que la sea autorizada o este en un convenio de confidencialidad aprobado por el área legal.
Estas obligaciones permanecen vigentes incluso después de concluir relación laboral con JAJMA.
OBLIGACIÓN A DENUNCIAR
Cada uno de los asociados que conformamos JAJMA tenemos el compromiso de asegurar que el código de ética y conducta sea respetado, así como la responsabilidad de informar de buena fe:
- Toda violación real o aparente a nuestro Código, a sus políticas y procedimientos.
- Infracciones a las leyes, normas o reglamentos aplicables.
- Situaciones de conducta inadecuada.
- Presión que comprometa la ética de la Organización.
Si nos vemos implicados o conocemos alguna situación debemos informarlo a la brevedad al comité de ética, jefe directo o área de Talento Humano.
Cualquier informe que se presente será tratado con la más estricta confidencialidad, y la persona que informó el asunto de buena fe será protegida contra toda forma de represalia, discriminación o sanción. Nos comprometemos a crear un entorno en el que todos los asociados se sientan libres de denunciar cualquier actividad que pueda violar nuestro código.